I Txackathon 2019

El pasado 6 de noviembre se celebró el I TXACkathon organizado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Universidad de Málaga (UMA) en el marco del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO EDUCACIÓN). 

 

El I TXACkathon (pronunciado xácaton) fue una iniciativa promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga con el objetivo de impulsar el desarrollo del pensamiento computacional en el alumnado preunivesitario. Su ámbito territorial abarcó al conjunto de los países hispanohablantes facilitando que la participación, además de presencial, pudiera realizarse de manera telemática.

 

Esta primera convocatoria tuvo como lema: “Chicas: demostrad que sabéis programar” fundamentado en los resultados de un reciente estudio realizado con ToolboX.Academy: “no existen diferencias por género en la capacidad de aprender a programar”.   En esta convocatoria participaron  Centros de Primaria y de Secundaria de todo el ámbito territorial al que iba dirigido, y tras unas semanas de formación en programación en un entorno gamificado y enfocado a programación en “Javascript” se realizó el concurso como tarea final de este primer TXACkathon.

 

Agradecer a todos los alumnos de la materia de TICS de primero y segundo de bachillerato que han participado en esta formación dentro de una nueva experiencia en el  mundo de la programación.  En especial el agradecimiento a los alumnos que de forma voluntaria acudieron la tarde del miércoles 6 de noviembre a la tarea final de este TXACkathon en formato de concurso on-line en paralelo al desarrollado in-situ en el SIMO-Educación.

 

Y, por qué no, felicitarnos por nuestros alumnos que en 1º de bachillerato nos dejaron posicionados como 2º colegio mejor puntuado en esa tarea final, y a los alumnos de 2º de bachillerato que recién llegados de su viaje de estudios algunos consiguieron a título individual colarse entre los mejores clasificados de su categoría.

 

"La mayoría de los buenos programadores programan, no porque esperan que se les pague o por adulación por parte del público, sino porque es divertido programar."- Linus Torvalds-

976 224 864 
976 222 999