Plan de Atención a la Diversidad (PAD)
El Colegio Corazonista, fiel a su carácter propio, ha de atender debidamente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, grupos de riesgo o exclusión social, inmigrantes, etc.
Las estrategias psicopedagógicas de intervención para responder a la diversidad, abarcan desde medidas preventivas, hasta intervenciones específicas con alumnos que presenten problemas de aprendizaje o que requieran mayor atención.
En este sentido, el Departamento de Orientación se encarga de realizar las siguientes funciones:
-
Llevar a cabo, desde Infantil hasta 2º ciclo de Primaria, los protocolos de detección temprana de dificultades y precocidad intelectual.
-
Desarrollar los procesos de identificación, evaluación, intervención psicopedagógica y seguimiento de los alumnos.
-
Elaborar los informes psicopedagógicos, con las propuestas/ dictámenes de escolarización correspondientes y las orientaciones a la familia y al profesorado, para el posterior desarrollo de las medidas de atención a la diversidad, en colaboración con los EOEPs, según normativa vigente.
-
Asesorar, según normativa vigente, sobre criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares y Programas Educativos Personalizados (PEPs).
-
Orientar a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad en el aula.
-
Facilitar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo una respuesta adecuada y especializada, proporcionándoles recursos personales y materiales para la adquisición de habilidades básicas en el Aula de NEAE.
-
Recabar información del alumnado, familias y profesorado, cuando proceda, mediante entrevistas y/o la aplicación de diferentes pruebas.