Últimas Noticias

Reanimación Cardiopulmonar


Rápido!! Rápido!!... hay una persona desmayada en la biblioteca….y parece que no respira!!!!


Esta frase dicha así, en un tono desesperado, en una situación de alerta, por desgracia puede ser un hecho con el que los profes del cole nos podemos encontrar algún día. Esa persona puede ser un alumno, otro profesor, un padre….en definitiva, podemos ser cualquiera de nosotros, de nuestra comunidad educativa.




Este es un buen motivo para que desde hace unos años la Dirección del Colegio empezara a instruir a los profesores y personal administrativo en reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador mediante cursos de formación y talleres a cargo de la asociación CUIDAE. Las sesiones son amenas, en un ambiente distendidoy, sobre todo, prácticas, al poder llevarlas a cabo tanto con unos maniquíes equipados para el caso, como con nosotros mismos.

Como afortunadamente no son actuaciones que se repitan a menudo, también todos los años aquellos que hemos recibido la instrucción en la RCP debemos desarrollar algunas sesiones para “repasar y refrescar” los conocimientos y destrezas que adquirimos en su momento, tal y como ocurrió la semana pasada.


Un grupo de profesores nos reunimos en el tatami del cole y allí durante dos horas estuvimos practicando con el asesoramiento de CUIDAE tanto las maniobras de la RCP, como con el desfibrilador y los instrumentos básicos en este tipo de primeros auxilios (ambú, cánulas de guedel,…)


Como no podía ser de otra manera, la sesión de repaso resultó sumamente enriquecedora ya que a todos los participantes nos quedó la sensación de la utilidad de estas clases y de lo necesario que puede llegar a ser teneral menos unas nociones básicas en todo lo referente a una reanimación hasta que lleguen las asistencias médicas.


Nuestro Colegio es un espacio cardioprotegido. Eso quiere decir que además de contar con los medios necesarios (desfibrilador,…) para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar, también aquellos que trabajamos en el centro sabemos que, cuanto mayor sea nuestro entrenamiento en el uso y manejo de esos medios, mejor estaremos preparados para solventar con éxito una de esas situaciones que simulábamos antes, por si nos tenemos que enfrentar a ellas en el diario vivir.

Afortunadamente contamos con ambos factores, medios y sesiones periódicas de instrucción…así que, desde hace un tiempo, es un poco más fácil salvar una vida en Corazonistas.


Diego Marín.

976 224 864 
976 222 999