Padres y Madres capacitados para salvar vidas.

 

Estas son las personas que a todos nos interesaría tener a nuestro lado si sufriésemos una parada cadíaca.

 

El pasado 9 de Marzo, dentro del programa anual de cardioprotección de Corazonistas, se celebró un taller de entrenamiento en reanimación cardiopulmonar y familiarización del el desfibrilador externo automatizado. Durante casi 3 horas 16 padres y madres de Corazonistas decidieron aprender y practicar las destrezas necesarias para salvar la vida de una persona en compromiso cardiorrespiratorio.

 

La Asociación de Enfermeros DESFICARDO.COM del grupo CUIDAE,  entrenó a todos ellos para saber identificar una parada cardíaca y realizar un masaje cardíaco de calidad. En España se para un corazón de forma inesperada cada 20 minutos. En ese instante comienza una cuenta atrás de 5 minutos en la que es fundamental que el testigo que la presencia sepa reaccionar, activando los servicios de emergencia y proporcionado unas compresiones torácicas eficaces, que permitan hacer latir su corazón de forma externa.

 

Lamentablemente solo el 7% de las paradas cardíacas que suceden fuera de un hospital en España reciben RCP por parte de testigos. Afortunadamente, gracias a estas formaciones este porcentaje aumenta poco a poco cada año, pero aún nos queda mucho para conseguir cifras como las de Noruega, EEUU o Reino Unido, donde casi 4 de cada 10 personas que pasan por la calle saben realizar está técnicas. Corazonistas está concienciado con la salud cardiovascular de los frentes del deporte y la alimentación como prevención primaria. Además como prevención terciaria se convirtió en colegio cardioprotegido en 2014, siendo el primer centro educativo de Aragón en conseguirlo. Además, cada año entrena a todos los alumnos de 4º de ESO y a un veintena de profesores y monitores es este tipo de destrezas.

976 224 864 
976 222 999