Debate de las Naciones Unidas

El pasado 19 de diciembre, los alumnos de 3º de la ESO celebramos una jornada de debate sobre el cambio climático. Las tres clases estábamos divididas en grupos que representaban distintos países de las Naciones Unidas. Había países de todo tipo: desde unos del primer mundo con derecho de veto, (Rusia, China y Estados Unidos), y otros tercermundistas, (Nigeria o el Congo). Cada país tenía su propia opinión sobre el cambio climático y teníamos que defenderla en el debate. Había un jurado, compuesto por cuatro alumnos de Bachillerato y la actividad duró tres horas. 

 

Todo comenzó con Canadá que anunció una propuesta de medidas que había que adoptar para mejorar éste problema mundial que nos afecta a todos. El resto de países, por orden alfabético, apoyaban o rebatían con argumentos dicha propuesta.

 

Para hacer esto, tuvimos que realizar una búsqueda previa de información real sobre la postura del país que representabas sobre este tema. También teníamos que informarnos sobre: las medidas que proponía cada país respecto a este tema, las relaciones diplomáticas y económicas con otros países, etc. 

 

Después de la propuesta de Canadá cada país salía a exponer su punto de vista. Hubo países que apoyaban incondicionalmente las medidas dadas por Canadá. Otros tenían el mismo punto de vista, pero con distintas ideas y había unos cuantos con una posición completamente opuesta. En mitad del discurso de cada país muchos aprovecharon para echar en cara las actividades que realizaban los otros, malas artes o falsedades. Además, los países que habían sido reprochados tenían el derecho de réplica. Otro derecho que se tenía era el de proponer una enmienda, así como hacer nuevas propuestas. Y a lo largo del debate, fuimos votando las diferentes propuestas y enmiendas que se aprobaban o rechazaban con la mayoría de votos a favor. Solo podía ganar una y fue la de Ucrania. 

 

En general este debate me pareció muy interesante y edificativo, porque en él se trataba un tema actual que tiene mucha importancia: el cambio climático. Además, esta actividad te ayuda a perder la vergüenza de hablar en público ya que tienes que exponer tu postura delante de tres cursos. Es muy útil porque tienes que argumentar tus ideas y rebatir a otros equipos. Me gustó mucho el debate.

 

 

Ana Gimeno, 3.º E.S.O.

976 224 864 
976 222 999