Cuando la solución ... es la mediación

Eficaz, voluntaria, comprometida, valiente, confidencial…. pero también responsable, empática y honesta… es así como el Equipo de Mediación entendemos este proceso que trata de resolver algunos conflictos determinados que se viven en el cole.

Porque los conflictos existen, porque existen momentos tensos, existen días tristes en los que la convivencia se vuelve más intensa y no siempre nos encontramos con el ánimo preparado para afrontar un enfado, una discusión o un insulto de la manera más pacífica.

Desde el curso pasado, un grupo de profesores y, lo que es más importante, un grupo de alumnos decidimos embarcarnos en este proyecto con la idea de que siempre, siempre debemos tratar de encontrar alternativas que ayuden a “regenerar” el daño que a veces nos producimos a nosotros mismos y a los demás después de un desacuerdo.

Con el respaldo del APA, hemos estado recibiendo formación especializada en Mediación. El curso pasado con la abogada Cristina Lucientes y hace solo unas semanas con Germán Sánchez y Raquel Adrada (profesores especialistas en Mediación). Fueron unas jornadas intensas de trabajo, pero sobre todo de convivencia entre profesores y alumnos ayudantes y mediadores en las que aprendimos y repasamos un montón de ideas.

Siempre que se convive se crece. Y el Equipo de Mediación nos juntamos cada 15 días en lo que llamamos el Observatorio de la Convivencia para poder seguir creciendo juntos. Revisamos esos casos que nos preocupan, esos alumnos que quizás están pasando por una mala racha, o que se sienten solos…. o simplemente no saben “cómo se sienten” y lo están pasando regular.

Y la experiencia está resultado muy buena. Ya hemos llevado a cabo varias mediaciones y, hemos de decir, que los resultados están siendo buenos. Mucha paciencia, mucha escucha activa y sobre todo, muchos acuerdos tomados para tratar de seguir adelante en la convivencia que, como ya hemos dicho antes, a veces no es fácil.

Así pues, ya sabéis, estamos en el cole, para cualquier cosa que podáis necesitar, para cualquier tema del que queráis hablar… contad con nosotros!!!!!  

 

Equipo de Mediación

976 224 864 
976 222 999